Historias de Noticias

En esta sección encontrara las notas informativas de los eventos y sucesos relevantes que se realizan en el FONTIERRAS y en colaboración con la institucionalidad agraria.

Podrá consultar los datos de entrega de puntos resolutivos en favor de las comunidades beneficiadas con la rebaja de la deuda, regularización de tierras del estado y del programa especial de arrendamiento de tierras.

Noticias encontradas

Detalle de noticia

    ENTREGA DE TÍTULOS DE PROPIEDAD

    CHICOJ
    Mes : Noviembre 2013

    ENTREGA DE TÍTULOS DE PROPIEDAD

    El 29 de noviembre del presente año el Fondo de Tierras –FONTIERRAS- otorga Certeza Jurídica a 49 familias, miembros de la Cooperativa Agrícola Integral Chicoj del departamento de Cobán, Alta Verapaz, de los terrenos que posesionaban.

    Cumpliendo así con los compromisos y mandatos de FONTIERRAS en favor de la población guatemalteca de escasos recursos y trabajar por la regularización de los procesos de adjudicación de tierras del Estado en favor de los campesinos y campesinas.

    AGRICULTURA SOSTENIBLE

    FONTIERRAS-PROMUEVE AGRICULTURA SOSTENIBLE
    Mes : Diciembre 2013

    AGRICULTURA SOSTENIBLE

    Como propuesta alternativa para el desarrollo integral de las comunidades agrarias FONTIERRAS promueve la agricultura sostenible, para garantizar la alimentación de las familias. El Fondo de Tierras apoyó la realización de la Novena Conferencia Nacional de la Mujer que la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina –CONIC- desarrolla año con año.

    En la presentación de la Licda. Magdalena Pérez, de Equidad de Género y Pueblos Indígenas del Fondo de Tierras, abordó temas tales como Equidad de Género y Pueblos Indígenas, Porcentaje de Población del país, Análisis Contextual en Equidad de Género, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Caso de Mujeres Indígenas, Reconocimiento de la Diversidad Cultural y Lingüística del País, El papel del Fondo de Tierras y Agenda Estratégica Institucional de FONTIERRAS.

    “LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER UNA CONDICIÓN DESIGUAL”

    FONTIERRAS
    Mes : Diciembre 2013

    “LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER UNA CONDICIÓN DESIGUAL”

    La Unidad de Políticas y Estrategias del Fondo de Tierras –FONTIERRAS- desarrolló el día 02 de diciembre de 2013, el foro “La Violencia Contra la Mujer una Condición Desigual” dirigida al personal de FONTIERRAS en el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que se celebra anualmente cada 25 de noviembre.

    En el foro se contó con la participación de expertas en el tema: Cecilia Álvarez del Grupo Guatemalteco de Mujeres; Sra. Elena Cocón de Patal, Miembro del Consejo Directivo del Fondo de Tierras; Miriam Maldonado del Instituto Universitario de la Mujer –IUMUSAC- y Miriam Calderón Cervantes de Melgar de la Asociación Vamos adelante.

    ESTRATEGIA NACIONAL DE GOBIERNO ELECTRÓNICO

    ENFOQUE EN LA TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
    Mes : Diciembre 2013

    PROGRAMA DE INDUCCIÓN Y CAPACITACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE GOBIERNO ELECTRÓNICO CON ENFOQUE EN LA TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN.

    El martes 03 de diciembre de 2013 la licenciada Leticia Rosibel Bautista, Directora de la Unidad de Asuntos Jurídicos: Lic. Jeremy Isaac Meoño Rivera, Procurador de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Sra. María Elizabeth Aguilar Procuradora de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Martha Emilene Ramírez Mayén, Encargada de Ventanilla de la Unidad de Información Pública, Lic. Edgar Arana Coordinador de la Unidad de Información Pública del Fondo de Tierras, culminan el Programa de Inducción y Capacitación de la Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico con Enfoque en la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, el cual incluyó Cursos Virtuales de Gobierno Electrónico y los Diplomados de “Ley Contra la Corrupción”, “Gobierno Electrónico, “Auditoría Social”, “Ley de Acceso a la Información Púbica”, “Firma Electrónica” y “Ley de Contrataciones del Estado”, con el propósito de mejorar los servicios prestados a la sociedad.

    El proceso de formación fue impulsado por la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico-COPRET- con el aval académico del Instituto Nacional de Administración Pública –INAP- dirigido a funcionarios de las instituciones de Gobierno.

    SUB GERENTE DEL FONDO DE TIERRAS

    HOMENAJEADO POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN –MAGA-
    Mes : Diciembre 2013

    SUB GERENTE DEL FONDO DE TIERRAS

    El Ing. Juan Carlos Granados, Sub Gerente del Fondo de Tierras, recibió un merecido reconocimiento, como Mejor Talento Humano del Sector Agrícola del Sector Público, por su ardua labor en pro del desarrollo de las comunidades agrarias, reconocimiento entregado por el Ing. Elmer López, Ministro del MAGA, evento que se realizó el 05 de diciembre de 2013.

    FONTIERRAS CUMPLE CON BENEFICIARIOS DE LA FINCA SAN BENITO

    COMUNICADO DE PRENSA
    Mes : Enero 2014

    FONTIERRAS CUMPLE CON BENEFICIARIOS DE LA FINCA SAN BENITO

    El Consejo Directivo del Fondo de Tierras –FONTIERRAS-, resuelve aprobar la restructuración social y económica de la deuda para la entidad “Sindicato Agrícola de Trabajadores Independientes del Municipio de Flores Costa Cuca del Departamento de Quetzaltenango” propietaria de la finca denominada San Benito, la ampliación del subsidio por la cantidad de Setecientos noventa y tres mil ochocientos doce quetzales con once centavos (Q. 793,812.11), lo cual se ejecutará por medio de los fondos del Fideicomiso del Fondo de Tierras Acuerdo de Paz. Aprobó el procedimiento jurídico-administrativo, consistente en la Restructuración del crédito y de las condiciones originales de pago.

    Es la primera vez que se hace entrega de un punto resolutivo en acto público, a un Sindicato con lo que se está beneficiando a 80 familias, haciendo un total de 560 personas, inmueble cuya extensión es de 256.1326 hectáreas.

    FAMILIAS BENEFICIADAS POR EL PROGRAMA DE ACCESO A LA TIERRA

    FONDO DE TIERRAS
    Mes : Enero 2014
    Comunidad : Camino Verde, Champerico, Retalhuleu

    FAMILIAS BENEFICIADAS POR EL PROGRAMA DE ACCESO A LA TIERRA

    El Presidente Otto Pérez Molina entregó puntos resolutivos del Consejo Directivo del Fondo de Tierras, a un total de 608 familias campesinas originarias de distintos municipios y departamentos del país, quienes fueron beneficiadas con la Reestructuración Social y Económica de la Deuda del Programa de Acceso a la Tierra del Fondo de Tierras, el monto inicial de la deuda era de Treinta y nueve millones quinientos noventa y un mil setecientos treinta y un quetzales con cincuenta y dos centavos Q39,591,731.52 las familias fueron beneficiadas con el 78.53 %, con lo que se logro que la Deuda Remanente de las 9 fincas sea de Tres millones cuatrocientos once mil doscientos veinte quetzales con treinta y cuatro centavos (Q3,411,220.34) en total de las 9 fincas.

    El Consejo Directivo del Fondo de Tierras –FONTIERRAS-, resuelve aprobar la Reestructuración Social y Económica de la deuda a favor de 9 fincas: La Chusita y Panajabal del municipio de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango; La Reina del municipio de Escuintla, Escuintla; La Suiza de Nuevo Progreso y el Tumbador, San Marcos; Barberena y Anexos del municipio de Pochuta, Chimaltenango; Guayacán y Camino Verde del municipio de Champerico, Retalhuleu; Valparaíso del municipio de Chicacao, Suchitepéquez y La Providencia del municipio de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.

    La Gerencia General del Fondo de Tierras, otorga la ampliación del subsidio mediante los siguientes puntos resolutivos. 210-2013, 211-2013, 212-2013, 220-2013, 228-2013, 230-2013, 234-2013, 235-2013 y 237-2013.

    LA PAZ SE CONSTRUYE CON HECHOS Y REALIDADES

    CUCHIL
    Mes : Febrero 2014
    CUCHIL
    68 familias beneficiarias

    UN NUEVO CASO DE ACCESO A LA TIERRA PARA POBLACIÓN CAMPESINA QUE QUIERE CONSTRUIR COMUNIDADES AGRARIAS SOSTENIBLES.

    El Fondo de Tierras, se complace en informarles del acto formal de entrega hoy a 68 familias beneficiarias, todas ellas conformadas por campesinos indígenas, de la Finca Cuchil, en el municipio de Tucurú. Con esta entrega, se hace realidad otro caso más de la aplicación de la política de acceso a la tierra altamente subsidiada para la construcción de comunidades agrarias sostenibles, en la nueva etapa del Fondo de Tierras.

    La Finca Cuchil ha significado una inversión del Estado, destinada a apoyar población en situación de extrema pobreza mediante crédito altamente subsidiado, por un monto de Q 4,000,000.00, pero con un subsidio a capital por Q 718,934.40, y capital de trabajo por Q 4,571,798.64 lo que sumado da un total de 7,290,733.04 que supera con creces el monto de crédito de compra de la finca.

    Con este apoyo estamos seguros que la comunidad y la Asociación Agrícola Pecuaria Cuchil enfrentarán de mejor manera la construcción de su vida digna en esta comunidad y contribuirán sustantivamente a la producción agrícola, pecuaria y forestal del país.

    ENTREGA DE NOTIFICACIÓN

    CUATRO COMUNIDADES INDÍGENAS
    Mes : Febrero 2014
    ENTREGA DE NOTIFICACIÓN
    CUATRO COMUNIDADES INDÍGENAS

    ENTREGA DE NOTIFICACIÓN A CUATRO COMUNIDADES INDÍGENAS

    El viernes 24 de enero del presente año, en Oficinas Centrales del Fondo de Tierras –FONTIERRAS-, el Ing. Agr. Carlos Anzueto, Presidente del Consejo Directivo del Fondo de Tierras, Ing. Agr. Eddy Díaz Visquerra, Gerente General, Representantes de FONTIERRAS y miembros de la Secretaría de Asuntos Agrarios –SAA-, dan la bienvenida al Alcalde del municipio de El Estor, Izabal, así como a representantes de cuatro Comunidades Indígenas de El Estor, a quienes se les informa sobre las decisiones del Consejo Directivo de FONTIERRAS.

    En su intervención el Ing. Eddy Díaz menciona que “Son las primeras 4 comunidades en la historia de Guatemala que se les otorga títulos de propiedad en áreas protegidas, con dichas comunidades se inicia una nueva era rompiendo viejos esquemas”.

    Las Comunidades Indígenas, El Mirador Río Balandra, Santa Rosa Balandra, Buena Vista II y Chapín Arriba son las comunidades a quienes se les otorga títulos de propiedad en áreas protegidas son, el Consejo Directivo de FONTIERRAS aprueba un factor de ajuste para rebajar el precio del valor de las tierras y que son inscritas en el Registro General de la Propiedad con personería jurídica del Régimen Comunal Indígena.

    Consejo Directivo del Fondo de Tierras

    Acceso a la Tierra con Justicia Social
    Mes : Febrero 2014
    Martes 11

    Consejo Directivo del Fondo de Tierras

    El martes 11 de febrero el Pleno del Consejo Directivo del Fondo de Tierras presentó al Señor Presidente y a la Señora Vicepresidenta dos políticas de trascendencia histórica para Acceso a la Tierra con Justicia Social en Guatemala.

    El Presidente Constitucional de la República Sr. Otto Pérez Molina y la Vicepresidenta de la República Sra. Roxana Baldetti recibieron el martes 11 de enero del presente año, al pleno del Consejo Directivo del Fondo de Tierras, reunión en el que se avalaron 2 nuevas políticas para contribuir a la Gobernabilidad Agraria del país.

    El Gerente General del Fondo de Tierras, Ing. Eddy Díaz informó que en el año 2012, a través del proceso para la Planificación Estratégica generando la direccionalidad a corto y mediano plazo se marcó la Ruta del Cambio Institucional.

    El Ing. Eddy Díaz presentó dos nuevas políticas de trascendencia histórica para acceso a la tierra con justicia social: 1. Política de Titulación a posesionarios en Tierras del Estado. 2. Política de Acceso a la Tierra para a Población Campesina e Indígena en Situación de Colonato Bajo Condiciones Especiales.

    FONTIERRAS facilitará el acceso a la tierra a familias campesinas e indígenas en situación de pobreza, para contribuir al desarrollo rural integral y sostenible de comunidades agrarias.

    Actualmente ya se cuenta con la articulación interinstitucional para la conformación de comunidades Agrarias Sostenibles con el Ministerio de Agricultura y Alimentación –MAGA- (Infraestructura Productiva), Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN- (Seguridad Alimentaria) y Ministerio de Educación –MINEDUC- (Alfabetización),sí mismo se dio a conocer la necesidad de articulación interinstitucional para ampliar la cobertura de acceso a la tierra para la construcción de comunidades agrarias sostenibles.

    El Presidente Otto Pérez Molina se mostró satisfecho con la presentación del Consejo Directivo de FONTIERRAS, la Vicepresidenta Roxana Baldetti, pidió apoyo para que las fincas producto de los procesos de Extinción de Domino pasen a las personas más pobres.

    ENTREGA DE CERTEZA JURÍDICA A COMUNIDADES

    SANTO DOMINGO CRUZ CHUT, SILLAB II Y CHIIS
    Mes : Febrero 2014

    ENTREGA DE CERTEZA JURÍDICA A LAS COMUNIDADES SANTO DOMINGO CRUZ CHUT, SILLAB II Y CHIIS.

    El Fondo de Tierras a principios del presente año, implementó un plan de trabajo con el objeto de regularizar la Comunidad Santo Domingo Cruz Chut a favor de veinticinco familias.

    Inicialmente la tierra posesionada por la Comunidad Santo Domingo Cruz Chut, carecía de inscripción registral y la Comunidad Sillab II y Chiis, sufrió conflictos por colindancias, mismos que fueron resueltos, en el año 2012.

    El Fondo de Tierras a principios del presente año, implementó un plan de trabajo con el objeto de regularizar la Comunidad Sillab II y Chiis a favor de sesenta y dos familias.

    El Fondo de Tierras, con el ánimo de beneficiar aún más a las familias campesinas, emitió el punto resolutivo número doscientos veinticuatro guión dos mil trece, contenido en acta número cincuenta y seis guión dos mil trece de la sesión extraordinaria del Consejo Directivo celebrada el cuatro de diciembre de dos mil trece, a través del cual resolvió aprobar a favor de las familias beneficiadas con adjudicación de tierras bajo el régimen comunal, el factor de ajuste en la fijación del precio de adjudicación.

    En tal virtud, el mismo deberá fijarse restándole al precio del área total de la finca, el precio que corresponde a las áreas de vocación forestal; y el de las áreas sociales de uso común, con el propósito de promover la administración comunal de la tierra.

    FONTIERRAS ENTREGA FINCA EL ZUNZAL

    Mes : Febrero 2014
    Día : Jueves 13

    FONTIERRAS ENTREGA FINCA EL ZUNZAL

    El Fondo de Tierras cumple con un nuevo caso de Acceso a la Tierra, beneficiando a 42 familias campesinas que construirán comunidades agrarias sostenibles otorgándoles Escrituras Públicas de la Finca el Zunzal, Oratorio, Santa Rosa, actividad pública que se desarrolló el jueves 13 de febrero de 2014.

    En el año 2006, la Empresa Campesina Asociativa E.C.A. los recursos, promueve el mejoramiento económico social, crea sentimientos de solidaridad entre las familias beneficiadas, propicia el adiestramiento técnico individual y colectivo para que en corto plazo sus socios sean autosuficientes y puedan responder a las necesidades de producir, almacenar, clasificar conservar, transportar y comercializar sus productos.

    Las familias beneficiadas se dedican permanentemente a labores agrícolas y pecuarias, gracias al apoyo de FONTIERRAS, ahora ya poseen tierra en propiedad para cultivar sus granos básicos.

    La entrega se realizó en el municipio de Guazacapán del departamento de Santa Rosa, en el que se contó con la presencia del Ing. Agr. Juan Carlos Granados, Sub Gerente del Fondo de Tierras PEM. Genri Adelso Salazar García, Gobernador Departamental de Santa Rosa; Licda. Aracely de Recinos, Diputada del Departamento de Santa Rosa; autoridades de los municipios de Guazacapán, Oratorio y Barberena del departamento antes mencionado así como representantes del Fondo de Tierras.

    La extensión de la finca es de 246 manzanas con un costo de 2.3 millones, con un subsidio de 1.5 millones sumado a esto se le dio a la Empresa Campesina Asociativa ECA integral XINKA un capital de trabajo de 3 millones con lo cual estas 42 familias podrán emprender los proyectos productivos que generaran desarrollo y sostenibilidad a la comunidad.

    ENTREVISTA RADIAL

    PROGRAMA AMANECER CAMPESINO TGW RADIO
    Mes : Junio 2014
    Día : Domingo 18

    ENTREVISTA RADIAL PROGRAMA AMANECER CAMPESINO TGW RADIO

    El Subgerente del Fondo de Tierras, Ingeniero Agrónomo Juan Carlos Granados, participó en el programa radial Amanecer Campesino del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación –MAGA-.

    En el programa de hoy miércoles 18 de junio, el Subgerente brindó información sobre los avances del Fondo de Tierras, la Agenda Estratégica y los retos para el 2014.

    El FONDO DE TIERRAS BENEFICIA A 27 FAMILIAS

    LOS AMATES, IZABAL CON CERTEZA JURÍDICA
    Mes : Junio 2014
    Día : Viernes 13

    El FONDO DE TIERRAS BENEFICIA A 27 FAMILIAS EN LOS AMATES, IZABAL CON CERTEZA JURÍDICA

    El viernes 13 de junio del presente año, el Fondo de Tierras entregó Escrituras Públicas a la Comunidad Poza Josefina ubicada en los Amates, Izabal; 27 familias recibieron Certeza Jurídica de la tierra que posesionan.

    El Fondo de Tierras cumple con un resultado más del proceso de Acceso a Tierras vía Adjudicación, con fundamento en el Decreto 24-99 y los beneficiarios ya pueden disponer en propiedad las tierras adquiridas.

    El Fondo de Tierras le dio seguimiento a la solicitud que presentaron los miembros de la Comunidad Poza Josefina, para la Adjudicación del área de posesionan, luego de realizar el procedimiento respectivo y llenando los requisitos establecidos en la legislación vigente, se formalizó la adjudicación aludida, la misma fue inscrita por el Registro General de la Propiedad de la Zona Central el once de marzo de dos mil catorce. En el desarrollo de la actividad se contó con la presencia de representantes del Fondo de Tierras y del Sr. Marco Tulio Ramírez, Alcalde Municipal de Los Amates.

    UN RESULTADO MÁS DEL FONDO DE TIERRAS

    Mes : Junio 2014
    Día : Viernes 13

    UN RESULTADO MÁS DEL FONDO DE TIERRAS

    Con el proceso de Regularización de Tierras del Estado y Acceso a la Tierra Vía Adjudicación del Fondo de Tierras, 42 familias fueron beneficiadas con Escrituras Públicas el 13 de junio del presente año, actividad que se desarrolló en el Salón Municipal de Morales, Izabal.

    En el acto público se contó con la presencia del Ing. Juan Carlos Granados, Sub Gerente General del Fondo de Tierras, las familias beneficiadas son parte de los proyectos Gran Cañón, Bongo, Monte Alegre, Los Ángeles, Paracaidistas y La Comunidad Quebrada Grande; que pertenecen a los municipios de Morales, El Estor y Livingston del departamento de Izabal.

    PROCESO DE ATENCIÓN A LA DEUDA AGRARIA

    EL FONDO DE TIERRAS CONTINÚA
    Mes : Junio 2014
    Día : Miércoles 18

    EL FONDO DE TIERRAS CONTINÚA CON EL PROCESO DE ATENCIÓN A LA DEUDA AGRARIA.

    Hoy 18 de junio, la Unidad de Atención a Casos Especiales está trabajando con 10 comunidades que cuentan con acompañamiento de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina –CONIC-.

    El objetivo de la actividad es dar seguimiento al proceso de restructuración social, económica y territorial de la Deuda Agraria y así proceder a la entrega de los títulos de propiedad a los beneficiarios una vez agotados todos los procedimientos de ley.